Newsletter Autumn 2015

 

¡2015, una cosecha para recordar!

La vendimia 2015 en Vins de Taller se ha avanzado respecto al año anterior aproximadamente una semana de la fecha de inicio. Los grados alcohólicos logrados, expresados ​​según la concentración de azúcares de las uvas y la acidez de estas, llegaron a su punto óptimo entre la última semana de agosto y la primera de septiembre en casi todas las variedades que cultivamos. Esto se tradujo en una gran cantidad de trabajo y actividad tanto en el campo como en la bodega, ya que los momentos ideales de recolección por variedad de uva llegaron muy juntos en muchos de los casos, y no podíamos perder ni un día sin vendimiar para que la calidad no mermara.

La meteorología de este año ha sido favorable para la maduración de la uva, caracterizada claramente por un julio muy seco y con altas temperaturas y un agosto más suave y con algún chubasco a mediados de mes. Así pues, definiríamos el año como satisfactorio, ya que ha habido poca presencia de enfermedades en la viña, lo que nos ha permitido obtener unas uvas de alta calidad sanitaria y con una madurez fenólica muy buena. Por otro lado, cabe decir que los rendimientos han sido inferiores porque hemos obtenido menos kilos de uva y, por tanto, menos litros de vino. Esta disminución ha afectado a todo el Empordà, dado que ha sido un año más seco.

Siguiendo la filosofía de la bodega, la vendimia se ha hecho toda manualmente en cajas de 15 Kg, iniciando la cosecha antes del amanecer y finalizándola, cuando las temperaturas empiezan a ser altas, sobre las 10:30-11:00 de la mañana. Esta manera de trabajar nos permite entrar la uva fresca y sin aplastamientos, manteniendo así los aromas provenientes de cada variedad, y evitar fermentaciones no deseadas antes de tiempo.

Después de los sacrificios de todo un año ya empezamos a tener más cerca los resultados. Las fermentaciones están evolucionando muy bien y estamos impacientes por tener los caldos acabados y embotellados, ¡porque todo indica que serán fantásticos!


 
 

Fiesta de la vendimia de Vins de Taller

La fiesta de la vendimia de este año en Vins de Taller tuvo muy buena respuesta por parte de la gente, con una afluencia de más de 150 participantes que disfrutaron de las actividades que se llevaron a cabo.

La jornada se inició en los viñedos, en Siurana d’Empordà. Allí se realizó un recorrido botánico durante el que se observaron y explicaron la cantidad de plantas y árboles que forman el paisaje, junto con las cepas, así como la importancia que tiene toda esta biodiversidad para el cultivo de la vid y para el vino.

A continuación se inició la vendimia. La recolección por parte de todos los participantes se realizó manualmente en cajas de 15 Kg. Una vez recogida la uva, todos los que quisieron pudieron experimentar cómo se prensaba antiguamente, con los pies. ¡Fue un momento muy divertido!

Terminado el trabajo, en la bodega de Vilamalla nos esperaba un vermut tradicional y una buena fideuá, y todo acompañado de los caldos de Vins de Taller.

La fiesta concluyó con una elevada cifra de participación. ¡Esperamos que todos disfrutaran tanto como nosotros y deseamos volver a verlos el año que viene!

 
 

Noticias a destacar


Vins de Taller en la 35 Mostra de Vins i Caves de Catalunya

La 35 Mostra de Vins i Caves de Catalunya, que organiza cada año el Departament d’Agricultura, a través del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) y de la empresa pública Promotora d’Exportacions Agroalimentàries (PRODECA), con el apoyo del sector vinícola catalán, cerró sus puertas el pasado jueves 24 de septiembre confirmándose como el más grande despliegue de elaboradores vitivinícolas en la ciudad de Barcelona después de alcanzar un nuevo récord de participación.


Este año asistieron a la Mostra 150.000 personas, con un aumento de visitantes profesionales de la hostelería, y se realizaron 115.000 catas, 5.000 más que en la edición anterior, un 4,34% de incremento. Los visitantes pudieron realizar un recorrido por las 81 bodegas participantes, de las 12 denominaciones de origen reconocidas en Cataluña, un 11% más que el año pasado, con más de 650 referencias de vinos y cavas.


                                                                                                             Arcadi Alibés de TV3, seguidor de Vins de Taller

Vins de Taller participó en la Mostra sirviendo un total de 3.627 consumiciones de sus vinos (un 24% más que en 2014) entre un gran número de visitantes que, ya conocedores de la marca, pedían referencias concretas, prefiriendo las gamas altas. Además, el Baseia fue uno de los seleccionados para L’Espai Selecció, donde se podían degustar los 83 vinos iconos de las bodegas participantes en el certamen.

 
 

Primeras exportaciones de Vins de Taller a Dinamarca y Canadá con Moonwine

Durante el mes de septiembre se han cerrado las primeras ventas de Vins de Taller en Canadá y en Dinamarca a través de la empresa exportadora de vinos Moonwine. Después de visitar nuestros viñedos y probar nuestros vinos, el exportador de Dinamarca manifestó su satisfacción, tanto por la calidad de los vinos como por la filosofía de la bodega.



Guillem Parres de VdT con el exportador de Dinamarca
 
 
Mas Verd, un lugar remoto, un nombre propio... Petit Manseng

La cosecha del Petit Manseng de Mas Verd (Millàs) ha sido espléndida. Con un incremento de producción de más del 150% respecto de la cosecha de 2014, se han alcanzado los 4.450 Kg vendimiados, con lo que se ha reafirmado el buen trabajo realizado en el campo durante todo el año y se ha consolidado la joven plantación. El estado sanitario ha sido magnífico, y tanto la elevada concentración de azúcares como su marcada acidez se traducirán seguramente en un vino peculiar y único.

 
 

¿Qué dicen de nosotros?
 


Ramon Francàs

“Expresar el paisaje en la copa con singularidad y elegancia”, así ha sintetizado su experiencia con Vins de Taller Ramon Francàs (1967), un reconocido periodista experto en el mundo de los vinos (Cofrade de Mérito de la Cofradia del Cava, Académico de Mérito de la Acadèmia Tastavins del Penedès y Chevalier de la Ordre des Coteaux de Champagne, ha recibido los premios Eugeni Molero del Garraf, Sant Raimon de Penyafort y Saint-Vincent de la Corporation des Vignerons de Champagne y ha sido distinguido por el Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat y reconocido por la patronal Uvipe, la asociación Qalidès y la Associació Catalana d’Enòlegs) que también ha quedado prendado:

“Conocí Vins de Taller y Antoni Falcón por Sole G. Insúa. Sus vinos son bastante personales. Sin embargo, si hay un vino de Vins de Taller que me ha dejado muy gratamente sorprendido, este es el Vinyes madures Leandro 2012 (LEA’12). Es un vino dulce, natural, fruto de uvas de la variedad Cortese sobremaduradas en la viña que ha envejecido en barricas de roble de tercer año durante tres meses (la madera está muy bien integrada). Es fino, no muy empalagoso y con unas interesantísimas notas de hidrocarburos. También presenta notas de orejones y una considerable redondez. Es un vino de edición muy limitada, solo 2.005 botellas de 500 ml. No conozco nada igual en nuestra tierra. Me ha robado el corazón”.

 

Ruth Troyano Puig

Periodista, Máster en Enoturismo y sommelier profesional, Ruth Troyano Puig (Reus, 1979) ha alcanzado una larga experiencia después de haber trabajado en la Cadena SER-RàdioReus, la Delegació del Govern de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Tarragona. Los dos últimos años ha compaginado los dos mundos que más le apasionan: el del vino y la gastronomía con el de la comunicación y las redes sociales, y actualmente es responsable de comunicación del Hotel-Hostal Sport de Falset y Oleum Flumen y colaboradora de los diarios digitales La Conca 5.1 y Vadevi.cat, el blog Voces Económicas y las emisoras Ràdio4-RNE y Ona La Torre. Autora del blog Vi Moments Persones (1er premio concurso BlocDOCat 2012), la fascinación que le ha originado el descubrimiento de Vins de Taller le ha llevado a describirnos así de bien:

“Exotismo y atrevimiento ampurdanés bajo el amparo de la DO Cataluña. Vins de Taller es un alma libre que integra la agroforestería a la viticultura tradicional.

La viña es mucho más que un jardín cultivado a conciencia; es un entorno de biodiversidad que nutre la cepa. Variedades foráneas bien perfiladas enológicamente buscan sorprender en la cata al consumidor y hacer visible a la vez la belleza de un paisaje donde conviven bosque, fruta y flor”.

 
 

Píldora de conocimiento
 


La vigna di Leonardo

En 1948, después de que Leonardo Da Vinci finalizara el célebre mural La Última Cena, el duque de Milán Ludovico Sforza, más conocido como Ludovico il Moro, le regaló un viñedo para agradecerle las diferentes obras de arte que había realizado para él. El viñedo, que se encontraba al fondo de los campos situados en el actual jardín de la Casa degli Atellani, en el barrio de Porta Vercellina de Milán, tenía forma rectangular y una superficie aproximada de 8.300 m2.

El regalo no era causal, ya que la familia del artista sentía pasión por el cultivo de viñedos, y el vino era uno de sus muchos intereses, como demuestran sus listas de la compra y otros documentos. A modo de ejemplo, mirad qué dejó dicho el genio florentino: “Cada vez que se descubre un buen vino resulta mejor para la humanidad que el descubrimiento de una nueva estrella”.

 

¿Regalar vinos? Vins de Taller te asesora

¿Originalidad? ¿Vinos? ¿Un regalo? Son algunas de las cuestiones que se te pueden haber planteado en algún momento y que crees que pueden ser muy oportunas para una ocasión especial y para una persona indicada. Desde Vins de Taller hemos creado una propuesta divertida y original para unos amigos de la bodega que querían hacer un regalo diferente a su hijo. Así, establecimos una relación entre su personalidad y diferentes perfiles de vinos que pudieran describirlo a través de una copa. Mediante un recorrido por diferentes vinos de regiones vitivinícolas de todo el mundo, diferentes variedades de uva y diferentes tipos de elaboraciones, explicamos la personalidad y las tendencias de la persona por medio de los sentidos.

Con la autorización de Vicente y Montse, reproducimos la selección dedicada a su hijo Pablo con motivo de su 40 aniversario:

 

Para Pablo “Clásico”

Tintos:

1. Tempranillo (Artadi 2013).

2. Cabernet Sauvingnon (Las Mulas. Miguel Torres 2012).

3. Pinot Noir (Blason de Bourgogne 2013).

4. San Giovese (Fattoria del Cerro 2011).

5. Merlot (Santa Digna 2011).

Blancos:

1. Chardonnay (Pentolds. Koonunga Hill 2013).

2. Sauvignon blanc (Sancerre 2014).

3. Riesling (Dr Loosen 2014).

4. Müller-Thurgau (Cristiari 2014).

5. Viognier (Les becs tins. Côtes du Rhône 2014).

 

Para Pablo “Auténtico”

Tintos:

1. Garnacha peluda (Marmellans rosat. Monstant).

2. Sumoll (Montrubí. Black 2013).

3. Graciano (Ijalba. Rioja 2013).

4. Monastrell (Juan Gil. Jumilla 2013).

5. Gamay (Chateau Cambon. Beajolais 2014).

Blancos:

1. Garnacha blanca (Etim. Vendimia tardía. Montsant 2014).

2. Pansa blanca (Alella 2014).

3.Viure (Izadi. Rioja 2013).

4. Xarel·lo (El Tanio. Albet i Nyoa. 2013).

5. Albariño (Pazo Señorans 2014).

 

Para Pablo “Innovador”

Tintos:

1. Mencía (Tritón. Bierzo 2013).

2. Nebbiolo (Bernardina. Ceretto 2012).

3. Barbera (Bric dei Banditi 2009).

4. Carmenère (Casillero del Diablo 2013).

5. Syrah (Crozes Hermitage 2012).

Blancos:

1. Godello (Gaba do Xil 2014).

2. Cortese (Vins de Taller 2014).

3. Chenin blanc (Pithon Paille. Anjou 2012).

4. Pinot Gris (Piedra Negra. Mendoza 2013).

5. Gros Manseng (Reserve Royale. Jurançon 2014).

 

Y para Pablo “Maduro”

1. Pedro Ximénez (P/X 1927).

2. Pequeño Manseng (Tariquet. Premiers Grives 2011).

3. Furmint (Tokaji Aszú 2004. 5 Puttonyos).

4. Tinta Negra (Madeira) (Barbeito, Modeira dry).

5. Semillon bot (Chateau Romieu-Lacoste. Soutemes 2011).

6. Garnacha blanca sobremadurada (Rivesaltes Ambré 1997).

7. Tinta Roriz (Fine Ruby Port. Noval).

8. Moscatel (Fusta nova moscatell. València).

9. Chardonnay bot (Caligo Essència. Penedès).

10. Moscato blanco (Moscato d’Asti).


 
 
 

 

Certificaciones

Adheridos
  
 


Nuestros distribuidores


Distribuidor de Girona y Barcelona

Vins Estela
Pl. Europa s/n - Nau 3. Recinte firal
17600 Figueres (Girona)
972 678 422
www.vinsestela.com

Comercial Barcelona: 688241415


Distribuidor Internacional

 

Distribuidor Internacional
Export Moonwine, SL
info@exportmoonwine.com

www.exportmoonwine.com

 


Distribuidor de Lleida

 

Distribuidor Aurellano
c/valls d'andorra, 52
25005 LLEIDA
973 248 266
www.aurellano.com

 



Distribuidor de Tarragona
 
Distribuidor DrinKing
609 404 526
drinkingtgn@gmail.com

 


Distribuidor establecimientos ecológicos
 

Distribuidor Establecimientos Bio
Mas Nofre s/n
17469 Vilamalla, Girona
972525116
www.bionofre.com

 

Distribuidor de Alemania
 


Distribuidor de Alemania
VivaLeBio
www.vivalebio.com


 


Distribuidor de Bélgica

 

Distribuidor de Bélgica
Alfons Escubos Sommelier
escubos@gmx.net

 
   
 
Síguenos en:   
 
Back to the products list
Accept