Newsletter Summer 2016

 

EDITORIAL

Un año muy contradictorio, éste 2016!

Esta primavera ha sido muy húmeda, con lluvias frecuentes, aunque poco abundantes, salvo un par de días en los que han caído más de 30 litros por m2. Estos días de lluvia, no muy abundantes en litros registrados, pero muy continuados (más de quince días lloviendo poco o mucho) han producido un ataque de Mildiu muy fuerte. Esta enfermedad, causada por hongos, ataca a las hojas, el tallo y los frutos, dañando las uvas. Como consecuencia, ha quedado afectada una parte muy importante del Merlot y del Cortese de Siurana, y prácticamente todo el Moscat de Monells.

Trabajar con certificación ecológica y prácticas biodinámicas tiene esta dificultad: no poder utilizar productos más eficaces para combatir las enfermedades pero que tienen el inconveniente de ser muy nocivos para nuestra salud.

Una de las maneras de afrontar estas dificultades es reconvertir las variedades más sensibles a otras más resistentes. Precisamente por eso acabamos de volver a injertar la viña de la Roussanne con Garnatxa gris, también conocida como Garnatxa roja o Lledoner rojo. Esta variedad recoge toda la tradición y el carácter vinícola de l'Empordà.

Es muy sorprendente descubrir cómo la inserción de una yema en el tronco de la antigua planta revienta y empieza a brotar dando vida a una nueva variedad que aprovecha las raíces y parte del tronco de la anterior plantación. Y lo que todavía es más extraordinario es que coge el empujón y la fuerza (la edad) de la plantación inicial.

Así, el año que viene ya podremos vendimiar nuestra Garnatxa gris con sus bayas rojas para elaborar vinos blancos jóvenes o con crianza, vinos blancos con un color muy característico, un poco dorado-grisáceo, con cuerpo, estructura bastante alargada en boca y mucha intensidad aromática; unos vinos con unos aromas cítricos de piel de limón y de frutos rojos como las fresas, que son muy característicos.

ACTIVIDADES DE VERANO EN VINS DE TALLER

Este verano, en Vins de Taller, abriremos todos los días. El horario de lunes a viernes será de 9h a 17h, y los fines de semana y festivos, de 9:30h a 14h.

Como novedad, podréis disfrutar de dos ofertas especiales de verano:

  • Happy hour los sábados, de 10h a 12h, en la que se ofrecerá un aperitivo incluido en la cata de vinos*.
     
  • Visita a la bodega + cata de vinos (2x1)*.

         *La cata de vinos tiene un coste de 12€.

         *Por una compra mínima de 30€ en productos de la bodega + el coste de una visita.

  • Todos los visitantes a la bodega tendrán un obsequio.

Además, hemos introducido en nuestra tienda nuevos productos gourmet y km 0, la mayoría de los cuales con el sello Girona Excel·lent.

Para más información: 972 52 55 78 - 629 773 917

PREMIOS 2016

Resumen de los premios y menciones obtenidos durante el año 2016 referentes a los vinos de la vendimia 2016

CONCURSO DE VINOS Y CAVAS DE CATALUÑA - GIROVÍ 2016

Hoja de Oro al mejor Blanco con Madera de la provincia de Girona - Baseia’15

Medalla de Oro a mejor Blanco con Madera de CataluñaBaseia’15

Hoja de Plata de la provincia de Girona por el RosadoGris’15

Medalla de Bronce de Cataluña por el RosadoGris’15
 

CONCURSO NACIONAL DE VINOS ECOLÓGICOS – ECORACIMO 2016

Ecoracimo de PlataBaseia’15


CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS GILBERT & GAILLARD CATALUÑA 2016

Medalla Gran Oro – Baseia’15

Medalla de Plata Gris’15


PREMIOS GOLDEN LEAF A LOS MEJORES VINOS ECOLÓGICOS

Golden Leaf (Hoja de Oro) - Gris’15

Silver Leaf (Hoja de Plata) - Merlot Jr’14

Bronze Leaf (Hoja de Bronce) - Baseia’15


WINE SYSTEM AG INTERNATIONAL ORGANIC WINE AWARD

Gold Medal (Medalla de Oro), con 93 puntos- Baseia’15



 

HOMENAJE VINÍCOLA A JOSEP PLA

Presentación del gris ’15 en siurana d’empordà

El 23 de Mayo, en Vins de Taller, presentamos el Gris ’15, la edición de 2015 de un vino creado en homenaje al escritor Josep Pla, y tres nuevos vinos monovarietales muy especiales, que gustaron mucho a los asistentes. El acto, celebrado en Siurana d’Empordà a las 12 del mediodía, contaba con el soporte de la Asociació Catalana de Sommeliers y la Fundació Josep Pla.

Los participantes pudieron pasear por nuestras viñas y descubrir el jardín secreto, además de degustar productos gourmet de la zona, como los foies de Collverd o los quesos de pastor de Mas Marcè.

Próximo acto de la Fundación Josep Pla y Vins de Taller en Palafrugell, que tendrá lugar el 21 de Julio

“Mis antepasados fueron agricultores muy pobres, que vivieron, sobretodo, del cultivo de la viña”. Josep Pla. El quadern gris, 1966.
 

Considerada la obra maestra del escritor catalán, El quadern gris ha servido de inspiración para la nueva creación de Vins de Taller. Un vino rosado y monovarietal de Merlot realizado con una breve maceración pelicular y posteriormente prensado ligero, hecho que le proporciona el tono gris que lo caracteriza. El viticultor responsable de la creación, Antoni Falcón, destaca que se trata de un vino limpio, elegante y harmonioso, con aromas de grosella y fresa y con un final fresco y persistente.

En medio de la conmemoración del 50o aniversario de la publicación del libro, el vino Gris de la bodega ampurdanesa toma la personalidad fresca, aromática y delicada del terroir limo-arcilloso y la exposición al viento de tramuntana. Se trata de un vino dedicado, en gran parte, al paisaje y la geografía de la zona, como también lo es el libro que lo inspira. En sus páginas, Josep Pla describía el mundo de Palafrugell y el Empordà, y Vins de Taller, con un vino de color gris rosado y ecológico, busca trasladar los aromas de este escenario privilegiado a una copa.

La presentación de este peculiar homenaje tendrá lugar el jueves 21 de Julio en la Fundación Josep Pla (calle Nou, 51, de Palafrugell). A las 19:30h, empezará la cata, a cargo de Antoni Falcón, que estará acompañada de una lectura de textos de la mano de la escritora Mireia Xarau y de un maridaje elaborado por el restaurante de Palafrugell Pa i Raïm. Los vinos escogidos para este maridaje serán el Gris, el Baseia, el Siurà y el Lea.

Para más información, info@fundaciojoseppla.cat.



 

VINO Y MÚSICA

Si necesitas la banda sonora perfecta para una reunión con amigos, una cena romántica o una fiesta, Spotify ofrece completas listas de reproducción para cada uno de estos momentos. A partir de ahora, los amantes del vino también tendrán la compilación de canciones ideal para escuchar de fondo mientras degustan un buen vino. La bodega Jean Leon ha creado una lista en Spotify con caciones perfectas para disfrutar de un momento relajado con una copa de vino. Entre los artistas que han escogido encontramos a Bon Iver, Sufjan Stevens o José González. Así pues, ¡ya podéis escoger un buen vino y darle al play!

 
 

 

Certificaciones

Adheridos
  
 

Para contactar con nosotros:

Bodega: 972 52 55 78 - 629 773 917

Administración: 93 481 64 34 - 608 878 551

Síguenos en:

  

 
Back to the products list
Accept