Nueva bodega verde de Vins de Taller

 

 

Vins de Taller - El celler verd de l'Empordà

 

 

 

 

 

Editorial

 

 

Vitis davidii

Vitis daviddi

 

Empezamos este 2018 con nuevos proyectos, nuevas ilusiones y objetivos renovados.

El pasado 30 de diciembre hicimos la celebración del acto de colocación de la primera piedra de la nueva bodega de Vins de Taller, que se situara en la entrada de Siurana d’ Empordà, llegando por la carretera que viene de Sant Tomàs de Fluvià.

Será un edificio compacto, al cual llegaremos a través del viñedo plantado el último año (1 Ha), rodeado por un bosquecito de árboles, con el tejado cubierto de vegetación, y al que se accederá por debajo de una pérgola plantada con Vitis davidii: una “Bodega Verde”! Si, una bodega verde en el sentido más literal de la palabra, en la que trabajaremos de la mano de la naturaleza, de la manera más sostenible posible, de forma ecológica i implantando técnicas de la biodinámica.

En este contexto, no podríamos empezar el acto de colocación de la primera piedra mejor que plantando un árbol, un espectacular alcornoque (Quercus Súber) de 75 años, recuperado de una afectación de la ampliación de la N
2.

También enterramos una caja con el diario del día, unas monedas de curso legal, una botella de Siurà 12 i unos fósiles de moluscos encontrados en la misma finca, de cuando el mar llegaba a esta zona. El mismo Mediterráneo que trajo los primeros colonos griegos, procedentes de la isla de Rodes, en la costa catalana, en el siglo VIII a. de C. Los fundadores de Rhode, la actual Rosas, i de la colonia d’ Emporium, hoy Empúries i que implantaron el cultivo de la viña, el que hoy conocemos como cultura de LA VIÑA Y EL VINO.

El próximo mes de Julio esperamos poder inaugurar la nueva BODEGA VERDE, estáis todos invitados!


 

firma Antoni Falcón

 


Antoni Falcón

 

Plantación alcornoque

Plantación de ejemplar de alcornoque. Diciembre 2017

 

 

 

 

Que dicen de nosotros

 

 

Hemos despedido el 2017 con una gran sorpresa, aparecemos con dos vinos y buena crítica en la Guía de Vinos 2018 que edita cada año el ABC comentado 600 referencias de vinos de menos de 30€.

 

Guía vino 2018 - ABC

 

Juan FernándezCuesta, que des de 2008 se hizo cargo de la Guía de Vinos del ABC con una tirada anual de 150.00 ejemplares y que según la consultora Castro Galiana es el periodista del Vino más influyente de España, nos dedica estas palabras en la editorial:

 

“Y otros ocho ya han demostrado que no son de un día, que mantienen constancia y regularidad a lo largo de los años: Charlotte Allen, Sentits Negre, Father 1943, Lataste, Barbara Fores Coma D’en Pou, El Soradal, Siurà y Geum. Pretendo dedicarles algo más a estos dos últimos, pues pertenecen a una distinguida y desconocida bodega de Catalunya llamada Vins de Taller, y a una filosofía concreta: Inspirados por los consejos de los viticultores de la antigüedad clásica, damos a la palabra cultura su sentido original: el del cultivo. Nuestras técnicas son una combinación de lo mejor de la producción ecológica, la diodinámica y la agroforestería.

Estas líneas dedicadas a Vins de Taller tienen su razón de ser como homenaje a las bodegas pequeñas y por haber sentido al catar una vez más sus vinos que ya han llegado al punto de salida correcto, que esta vez sí que pueden aspirar a todo lo que se propongan, que han empezado a andar por el único camino que conduce el premio final. Y también como homenaje a aquellos que nos acusan de estar en contra de la producción ecológica o biodinámica. No, no es eso. Estamos a favor. Sólo estamos en contra de los malos vinos.”

 

Geum, que lo califica con 93 puntos, comenta: “Examinado varias veces, tiene tanto sabor y equilibrio como los mejores, también bondad y sabiduría. Para todos, y solo necesitaría algo más de personalidad para convertirse en superior.”

Y Siurà, también con 93 puntos, dice: “Quizá una de las mejores sensaciones en boca de toda la guía. Aromas en nariz algo revoltosos y una sensación de acidez final que se desmarca del bello escaparate en el que vive.”

 

 

geum - siurà

 

 

 

 

 

Tres de nuestros vinos seleccionados entre los mejores de España en la Guía Peñín 2018

 

 

 

Guía Peñín

 

 

Lea

 

 

Lea

 

 

 

Baseia

 

 

 

 

 

 

Siurà

 

 

 

 

 

 

 

Ya formamos parte de Terra dinàmica

 

 

Taller de bañas

Taller de cuernos. Noviembre 2017

 

A partir de este enero formamos parte de la asociación Terra Dinàmica, la única dedicada a la agricultura biodinámica de Cataluña. Constituida des de 2008, la asociación está formada por agricultores, conscientes de que su papel con la naturaleza ha de tener sentido y encuentran en la agricultura biodinámica la forma de participar en la naturaleza (que de forma intuitiva ya practicaban los agricultores del Siglo XIX y anteriores) que arranca de forma consciente de las bases de conocimiento establecidas por Rudolf Steiner. Promover, fomentar y desarrollar la agricultura biodinámica.

img

 

 

 

 

 

 

Éxito de participación en las jornadas de biodinámica de Vins de Taller

 

 

El 27 y 28 de noviembre tuvieron lugar en Vilamalla, las primeras jornadas de biodinámica del Empordà. Dos días dedicados a este tipo de agricultura para conocer a fondo de que se trata y como se pone en práctica.

Los ponentes, Jordi Querol (propietario de la empresa Dreiskel), Núria Ruiz (propietaria de la empresa Qualiavins) i Antoni Falcón (gerente de vins de Taller), fueron los encargados de aproximarnos al apasionante mundo de esta disciplina.

 

 

Jornades de biodinàmica

Hora de comer de las Jornadas

 

 

 

 

Curso biodinámica

Anna Vicens y Agustí Encesa asistieron al curso de biodinámica de Vins de Taller

 

 

 

Este 2017 hemos estado

 

 

 

 

 

Vins de Taller en las ferias más importantes del sector:

Mostra de Vins i Caves de Catalunya 2017

Mostra de Vins i Caves de Catalunya. Octubre 2017

 

Millésime Bio
ENERO 2017

Una de las ferias más importantes y reconocidas del mundo del vino ecológico. La última edición se ha celebrado en Marsella y ha contado con 900 expositores y 16 países, todos aportando vinos ecológicos certificados.

Fenavin 17
MAYO 2017

Según el periódico el País, en su suplemento Negocios, es la feria de referencia del vino español.

Biowin Expo
OCTUBRE 2017

La feria de vinos ecológicos más grande de Suiza, la primera dedicada exclusivamente a los profesionales de la industria: enólogos, restauradores, comerciantes y sommeliers.

Mostra de Vins i Caves de Catalunya
OCTUBRE 2017

Un aparador inmenso con una oferta vinícola y alimentaria, que el año pasado fue reconocida internacionalmente en ser declarada Cataluña Región Europea de la Gastronomía.

Fòrum Gastronòmic Girona
NOVIEMBRE 2017

Más de 25.000 personas han visitado el recinto ferial a lo largo de las tres jornadas que ha durado el certamen. Una edición que ha crecido más de un 30 % respeto a la edición del 2015.

 

Fira Milléssime Bio

Feria Millésime Bio. Enero 2017

 

 

 

Stand Vins de Taller

Stand Vins de taller

 

 

 

Volvemos a salir en la agenda Un día un vino

 

 

Segunda edición de la agenda de Vinos Catalanes, especialmente pensada para los amantes del vino con 365 vinos catalanes recomendados, 150 ilustraciones, 23 tiendas especializadas y 24 restaurantes con buenas cartas de vino. La idea surge de un proyecto personal en las redes sociales llamado @undiaunvi, en el cual, diariamente Patricia de Golferichs habla de vinos. Cada página de esta agenda invita a conocer el mundo del vino catalán con un estilo joven y un lenguaje cercano.

Esta vez salimos con Baseia, Siurà y Garnatxa Blanca, cada ficha incluye: precio, territorio, variedades, maridaje recomendado, momento de consumo i nota de cata.

undiaunvi.cat

 

 

Il·lustració Garnatxa blanca

 

 

 

Certificaciones

 

Logo Catalunya DO

 

Logo UE

 

 

Logo CCPAE

 

Logo Spanish Organic Wines

 

Adheridos

 

 

Logo MABD

 

Logo Terra Dinàmica

 
 

 

 

Copyright © Vins de Taller, 2018.

 

Facebook

 

Twitter

 

Instagram

 

Vimeo

 

 

 

 

Rétour a la liste
Accepter